Si habéis estado en Ons, seguramente habéis visitado el Faro. Este faro de más de 150 años es la referencia marítima más importante cuando nos acercamos a las costas gallegas. 

Además la «Ruta del Faro» es una de las preferidas por los visitantes de la Isla, que se acercan a conocer este Faro que sigue en funcionamiento.

La Isla de Ons pertenece al término municipal de Bueu, Pontevedra, y está considerada como una isla estratégica, como así se demuestra por los restos prehistóricos encontrados en la Isla que vienen a demostrar que desde tiempos inmemoriales la Isla de Ons estuvo habitada.

En el punto más alto de la Isla, a 128, 4 metros sobre el nivel del mar, en el Alto do Cucorno, se ubica este faro, que mira hacia el exterior de la costa pontevedresa. Uno de los pocos Faros que en la actualidad aun funcionan gracias al farero que se ocupa de su mantenimiento.

El oficio de Farero, es uno de los que la tecnología y el paso del tiempo se han empeñado hacer desaparecer, sin embargo, el Faro de la Isla de Ons, es de los pocos que continúan con la tradición manual.

Una de las atracciones de esta preciosa isla gallega es ir caminando a lo más alto, al faro. Desde el muelle se puede seguir la principal calle, primero empedrada y más adelante cementada, que nos llevará hasta la cancilla que protege el terreno donde se ubican el faro de Ons y una torre de comunicaciones militar. El paseo es cómodo porque la subida no resulta exagerada, 4 km y un desnivel de 120 metros, una ruta ideal para hacer en familia.

ARQUITECTURA DEL FARO

El faro consta de una torre octogonal adosada a un edificio de planta baja en forma de U.

En 1865 se encendió por primera vez este faro. En aquel primer momento su alcance era 31,48 kilómetros, es decir 17 millas, gracias a una lámpara que utilizaba aceite de oliva.

Posteriormente, en el año 1902 se proyectó construir el faro que hoy vemos, instalación que quedó inaugurada en 1926, con sus doce metros de altura. La torre tiene 3,70 metros de diámetro y la luz se consigue mediante a un sistema de vapor de petróleo a presión consiguiéndose un alcance de 24 millas  mediante cuatro destellos cada 24 segundos.

Previous reading
EL FARO DE LA ISLA DE ONS
Next reading
CONCURSO FOTOGRAFICO EN ONS