Rutas de senderismo en la Isla de Ons

rutas-de-senderismo

En la isla de Ons nos encontramos con 4 rutas diferentes. Como ya comentamos antes, nos encontramos en una isla con muy poco desnivel, el punto más alto es el Faro, con 128m de altura, por lo que la mayoría de sus rutas son de poca dificultad. Aún así, es importante que si se decide realizar cualquiera de estas rutas en la temporada de verano, se opte por llevar siempre una gorra, mucha agua y crema solar, debido a la escasez de arboles en la isla, es importante protegerse del sol y el viento.

isla de ons

Ruta Sur, Buraco do inferno

  • Distancia: 6.2 km
  • Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos
  • Dificultad: media
  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel: 86 m
  • Puntos de interés: El barrio de O Curro, la playa de Area dos Cans, Playa de Canexol, Mirador de Fedorentos, Buraco do inferno y Ensenada de Caniveliñas.

Descripción del itinerario: La ruta comienza en el barrio del Curro, el barrio principal de la isla, donde nos encontramos los principales restaurantes, la tienda, la iglesia y el centro de interpretación. Dejando atrás el barrio del Curro y siguiendo el camino de cemento, nos encontraremos con un cruce, cogeremos el desvío cercano a las playas para seguir con nuestra ruta. A nuestro lado izquierdo se sitúa la playa de Area dos Cans, una de las playas más concurridas en la temporada estival. Con marea baja nos podemos acercar hasta el conjunto de piedras situados en frente de esta playa, conocido como A Laxe do Crego, un sarcófago antropomorfo que guarda múltiples leyendas. Siguiendo el sendero, llegamos a la playa de Canexol, antes de bajar hacía a la playa nos encontramos un hórreo y a nuestra derecha encontramos la antigua casa rectoral con los dos hórreos más grandes de toda la isla, si miramos hacía el pequeño monte que tenemos a nuestro lado nos encontramos con el castro – sin excavar – conocido como o Castelo dos Mouros. Se continúa el camino hasta el último barrio de la isla, Pereiro, pasando por el campamento juvenil de la Xunta y continuando nuestro camino hacia la izquierda, nos dirigiremos hacia el mirador de Fedorentos, donde podremos ver una espectacular panorámica de la Isla de Onza, la ría de Pontevedra, la ría de Aldán, la costa de la Vela, las Islas Cíes, etc. Continuando nuestro camino, llegaremos al Buraco do Inferno, un lugar rodeado de leyendas, donde nos encontramos una gran furna (cueva marina) agujereada en su zona superior, la historia nos cuenta que un toro con cuernos de oro custodia la entrada al Buraco do Inferno, que como su nombre nos indica, es la entrada al inframundo. Siguiendo el camino, bordeando los acantilados de la costa occidental, llegamos a la ensenada de Caniveliñas, donde tomaremos un desvío a la derecha para regresar al barrio del Curro.

welcometogalicia.ons3Ruta del Faro

  • Distancia: 4 km
  • Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
  • Dificultad: baja
  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel: 120 m
  • Puntos de interés: El barrio de O Curro, el barrio de O Caño, barrio de O Cucorno, vistas desde el Faro y descenso por la zona de los acantilados.

Descripción del itinerario: La ruta comienza en el barrio del Curro, el barrio principal de la isla, donde nos encontramos los principales restaurantes, la tienda, la iglesia y el centro de interpretación. Dejando atrás el barrio del Curro y siguiendo el camino de cemento por el barrio de O Caño, nos encontramos más casas de la isla (de estilo marinero), algún lavadero, hórreos,… nos acercamos al barrio de O Cucorno, desde aquí podemos observar las vistas de la hermosa isla de Onza y la ría de Pontevedra. Este faro es uno de los pocos en España que continúan atendidos por un farero. Antes de llegar al recinto del faro, hay que girar hacia la izquierda, bordeando el faro podremos observar las maravillosas vistas de la ría de Arousa, Sanxenxo, la playa de la Lanzada, la Isla de Sálvora… siguiendo nuestro camino llegaremos al helipuerto y tomaremos el camino de descenso que circula a nuestra derecha, bordeando los acantilados podremos ver la inmensidad del océano Atlántico, permitiendo regresar al punto de partida.

Ruta del Norte, Playa de Melide

  • Distancia: 8.1 kmplaya-de-melide-isla-de-ons
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Dificultad: media
  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel: 100 m
  • Puntos de interés: El barrio de O Curro, Playa de melide, Punte do Centulo, Punta Xubenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros y ensenada de Caniveliñas.

Descripción del itinerario: La ruta comienza en el barrio del Curro, el barrio principal de la isla, donde nos encontramos los principales restaurantes, la tienda, la iglesia y el centro de interpretación. Cogemos el camino que discurre al lado derecho de la iglesia y empezamos a recorrer unos caminos entre la vegetación que nos acompañará a lo largo de toda la ruta. Continuamos la ruta pasando por la Fonte do Castelo y, tras tomar la pista a la derecha, bordea los suaves acantilados de la costa este hasta la playa de Melide (la playa nudista de la isla de Ons, una playa de espectacular belleza, que vale la pena conocer). Desde aquí hay que subir hasta el cruce, escoger a la derecha y desviarnos hasta el mirador de punta Centulo, que tiene el acceso restringido entre el 15 de febrero y el 31 de julio (por ser una zona de cría). Tras retomar el camino continuamos hacia el suroeste, por la escarpada costa occidental -entre Punta Xobenco y Punta Liñeiros-, lugar ideal para observar aves y sus zonas nidificantes. Después de descender hacia a la ensenada de Caniveliñas hay que desviarse a la izquierda y atravesar la isla camino de O Curro.

Ruta do Castelo

  • Distancia: 1.1 kmDornas Ons
  • Duración aproximada: 40 minutos
  • Dificultad: media
  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel: 33 m
  • Puntos de interés: Playa de As Dornas, y Mirador do Castelo.

Descripción del itinerario: La ruta do Castelo es el recorrido más corto de toda la isla, una ruta de poco más de un kilometro, que bordea el camino próximo al mar. Comienza nuestra ruta desde al lado del embarcadero, pasando por la pequeña playa de la Dornas, que recibe este nombre debido a las embarcaciones tradicionales de pesca que empleaban los isleños y que hoy en día podemos ver en la playa. Desde aquí tomamos la dirección norte, atravesando la zona del comedero, nos adentramos en un pequeño bosque de sauces y llegamos finalmente al mirador do Castelo, desde donde podemos ver una panorámica de la ría y del muelle de Ons. El regreso hacia O Curro se hace por un camino interior alejado del mar, dirección sur.