Flora y fauna en la Isla de Ons

Cytisus insularis
Cytisus insularis

La flora de la isla de Ons es, sobre todo, matorral: brezos, endrinos, helechos, hiniestas, retama (Cytisus insularis) y tojos. La vegetación arbórea se reduce a sauces y alisos en los pequeños cursos de agua, y en menor medida, a ejemplares de eucalipto, pino y roble melojo. Ons está actualmente deforestada, pero en el pasado estaba cubierta de especies autóctonas, como el rebollo (Quercus pyrenaica), el alcornoque o la camariña (Corema album) en los arenales.

Debéis saber que tanto en esta Isla, como en la de Sálvora existe una “xesta” o retama endémica, la (Cytisus insularis”), “xesta de Ons”. Sus tallos y ramas se presentan más erectos y rígidos y sus hojas son unifoliadas con los frutos aplanados y un mayor número de semillas por fruto. Está catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como en “peligro de extinción” ya que en todo el mundo solamente se encuentra en estas dos Islas del Parque Nacional, si bien es cierto que en Ons presenta un buen estado de conservación, en Sálvora ya es más preocupante.

Cormorán Moñudo
Cormorán Moñudo

La fauna en la isla, El medio marino es el mejor representado en el parque. En las zonas rocosas, nos encontramos organismos como: percebes, lapas, mejillones, bellotas de mar, etc. En la franja mareal existen: erizos de mar, anémonas, bígaros, cangrejos, gobios o pulpos. En los fondos arenosos podemos encontrarnos con: navajas, berberechos o almejas, rodaballo, la sepia o el cangrejo ermitaño. La abundancia de organismos marinos sustenta poblaciones nidificantes de aves marinas como las de gaviota patiamarilla y cormorán moñudo, que constituyen importantísimas colonias a nivel mundial, y en menor medida la de gaviota sombría y paíño europeo. También aprovechan estos recursos aves invernantes o en paso migratorio como el cormorán grande, alcatraz, pardela balear, alca común y arao común. En zonas de menor influencia marina habitan aves como el halcón peregrino, anfibios como la salamandra, reptiles como el eslizón de cinco dedos, o insectos como la escasa mariposa arlequín.